Pasar al contenido principal

Comercial Superbaner 970x90

SECCIONES
logo
logo
 ingresar
logo
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
  • FAMA
  • DEPORTES
  • MUNDO
  • TIERRA ADENTRO
  • EL PAÍS
  • RELAX
El País: Jueves 18 de Octubre de 2018 6:15 AM
El País: 2018/10/18 06:15am

Crisis de la CSS mata a panameños

Falta de medicamentos y de buena atención en la CSS le sigue costando la vida a humildes asegurados.
  • Brenda ducreux

  • @b_ducreux
Los enfermos aseguran que deben gastar mucho dinero en farmacias privadas ante la falta. Foto: Roberto Barrios

Los enfermos aseguran que deben gastar mucho dinero en farmacias privadas ante la falta. Foto: Roberto Barrios

Etiquetas

  • Caja de Seguro Social
  • Falta De Medicamentos
  • Panamá
  • muerte
  • Afectados

 

La falta de medicamentos  en las farmacias de la Caja de Seguro Social (CSS), así como la pésima atención en Urgencias  denunciadas por la ciudadanía, ha traído sufrimiento, desesperación y hasta la muerte de algunas personas.

 

Ver: A bebé se lo estaban comiendo vivo las lombrices

 

Tal fue el caso de  José Ricardo Ramos, un adulto mayor, que presentaba un cuadro de fuertes dolores, y que  le costó la vida  la noche del martes 16 de octubre, tras denunciar sus familiares la demora y falta de atención médica oportuna en las instalaciones de la  CSS.

Ramos inicialmente había recibido atención médica en el Hospital Susana Jones, ubicado en Villa Lucre, por un  fuerte dolor en el vientre, donde fue canalizado y se le realizaron exámenes médicos.

Aunque sus familiares denunciaron el desdén del cuerpo médico de Urgencias,  irónicamente, hace pocos días el presidente de la República Juan Carlos Varela anunció  que la atención en el Complejo Hospitalario había mejorado y que ya no había personas en camillas en los pasillos.

Hace poco más de un mes, el mandatario  acotó que  en 15 días se estabilizaría  la actual situación en la CSS, ante la falta de medicamentos e insumos en la que se encuentra la entidad, fecha que expiró hace un mes.

 

Entérarte aquí: Prohíben venta y consumo de licor el 2 de noviembre

 

Marcos Moreno, dirigente del Movimiento de Pacientes Crónicos, recalcó  que el presidente de la República es totalmente ajeno  a la situación que se vive en la CSS. “Tenemos problemas  con los medicamentos. Hay una crisis que  cada vez se agrava más. Hay que pelear los insumos”.

Los pacientes diabéticos también sufren, debido a la  escasez de algunos viales de la insulina lantus y tiras reactivas para glucómetro en las farmacias del Hospital de Especialidades Pediátricas, que es indispensable para que puedan vivir.  

A ellos se les unen los pacientes de hematología, cardíacos e  hipertensos.

El carvedilol, que  se usa para tratar la insuficiencia cardíaca (un trastorno en el cual el corazón no puede bombear la sangre a todas las partes del cuerpo), nunca hay.

Emma Pinzón, presidenta de la fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, recomendó a Varela  revisar  el listado de agotados en medicamentos, insumos  y pruebas de laboratorio, para no emitir opiniones a la ligera  guiadas por fotos.

Con ella con  coincide Karina Ábrego, de la Asociación de Pacientes de Hemodiálisis, quien dijo que parece que  el presidente vive en el “país de las maravillas”.
 
El pasado 31 de agosto, cuando el  director interino de la Caja de Seguro Social, Dr. Julio García Valarini,  tomó posesión, dijo que entre una de sus prioridades está atacar el desabastecimiento de  medicamentos e insumos médicos quirúrgico, sin embargo, los pacientes   no han visto avances significativos.

 

‘Hay que afrontar el problema primero’

Necesidad.  EL exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Juan Jované habló de los temas que agudizan la crisis en la entidad.

Recalcó que se  deben evaluar y tratar de afianzar la capacidad de la CSS, añadiendo  la crisis actual, falta de equipos, medicamentos, insumos entre otras carencias.

El catedrático  añadió que también se deben  enfocar en buscar soluciones que ayuden a tranquilizar la realidad existente que vive la institución, y que   afecta a los asegurados.
 

 

Pacientes de Chiriquí se quejan

Asombrados.  Pacientes de cáncer  en la   provincia de Chiriquí también se quejan por la falta de atención al 100% por parte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esto, luego de que se les recortaran algunos beneficios de uno de los programas de la CSS para su tratamiento en la ciudad capital.  Los enfermos denunciaron  que al dirigirse a gestionar los pasajes y hotel a una de las policlínicas, se percataron de  que solo daban el pasaje, y que les  quitaron los beneficios  del hotel y la alimentación a los asegurados.

COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250

Clasiguía

COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Contenido Premium
¿Mónica Nieto y Joako Fábrega...  hay jujú entre ellos?

¿Mónica Nieto y Joako Fábrega... hay jujú entre ellos?

Comercial 300x250 B

Más leídas
Confirman caso de sarampión en evento masivo en Bolivia: Minsa alerta a la población panameña

Confirman caso de sarampión en evento masivo en Bolivia: Minsa alerta a la población panameña

Sancionan a 11 servidores públicos de la Universidad de Panamá

Sancionan a 11 servidores públicos de la Universidad de Panamá

Coordinan acciones interinstitucionales para apoyar distribución de agua en Azuero

Coordinan acciones interinstitucionales para apoyar distribución de agua en Azuero

Tragedia en el Metro: Usuario se quita la vida en la estación 5 de Mayo

Tragedia en el Metro: Usuario se quita la vida en la estación 5 de Mayo

Más leídas
Confirman caso de sarampión en evento masivo en Bolivia: Minsa alerta a la población panameña
Sancionan a 11 servidores públicos de la Universidad de Panamá
Coordinan acciones interinstitucionales para apoyar distribución de agua en Azuero
Tragedia en el Metro: Usuario se quita la vida en la estación 5 de Mayo
Previous Next

Comercial 300x250 C

Comercial 300x600 desktop

El pleque pleque secrets
¡Ellos nos tienen de payasos… pélenles el ojo!
Contenido Premium
Ver más
Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Cáncer: la actitud y la red de apoyo importan

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Adavion, al servicio de los pacientes oncológicos

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Hidrocefalia, afección que no se puede prevenir, aunque sí las causas que la producen

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

Planta potabilizadora de Portobelo, a la deriva

COMERCIAL - Super Banner Desktop 728x90

COMERCIAL - Mobil 300x600

Comercial 970x90 footer desktop

close btn
logo dia a dia
  • Siguenos en:

logo dia a dia
  • Regístrate
  • Paute con nosotros
  • Panamá América
  • Crítica
  • Día a Día
  • Mujer
  • Recetas
  • Impresos
  • Cine
Miembro de:
logo PAL
Sociedad prensa

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

×